BLOG

Hacer inteligente una vivienda, al alcance de todos los bolsillos

A pesar de que muchas personas aún piensan que la domótica solamente se utiliza en casas de lujo o está destinada para propietarios con un nivel adquisitivo muy alto, lo cierto es que existen diferentes tipos de instalaciones con un coste más accesible para usuarios con un nivel económico más bajo. Eso sí, resulta lógico pensar que un presupuesto de domótica variará considerablemente dependiendo de las dimensiones del espacio donde se quieran instalar los sistemas, así como el nivel de sofisticación del equipamiento deseado.

 

De esta forma, un presupuesto de domótica puede variar desde menos de 1.000 euros para un equipamiento estándar para un piso pequeño con 2 habitaciones hasta los 20.000 euros de un equipamiento premium para un chalet de lujo con 4 habitaciones, sin incluir los costes de instalación.

 

Asimismo, diversos estudios muestran que una instalación eléctrica convencional suele representar aproximadamente un 3% del presupuesto total para la construcción de una vivienda nueva, mientras que el coste de una instalación con domótica puede variar entre el 1,5% y el 6,8% de ese mismo presupuesto. Por tanto, teniendo en cuenta estas cifras podemos comprobar que el precio por incorporar domótica en el hogar no es tan elevado como muchas personas piensan.

Cada perfil de cliente tiene sus prioridades que conoce perfectamente, ya sea ahorro energético, seguridad, control de persianas… Cada uno de nosotros tenemos “caprichos” o “problemas” y, sin duda, si alguien nos da la solución a un precio razonable estaríamos dispuestos a llevarlo a cabo.

 

En cada artículo vamos a mostrar diferentes aplicaciones de la domótica que pueden ser útiles y que, a lo mejor, nunca se nos había pasado por la cabeza que fueran posibles.

 

Ideas, imaginación, soluciones,… esto es lo que queremos mostraros y por supuesto cómo llevarlo a cabo a un precio razonable, este fue uno de los motivos del nacimiento de DOMOLBAP, soluciones potentes, con conectividad, asequibles, imaginativas y ¡divertidas

 

¿Cuál es el ahorro energético que se consigue al instalar sistemas domóticos en el hogar?

 

Aproximadamente se estima que el ahorro energético que supone la instalación de sistemas domóticos en el hogar varía entre el 25% y el 30%, ya que al tener la posibilidad de automatizar y monitorizar diferentes elementos de la vivienda, conseguiremos reducir el gasto en las facturas de luz, agua y gas.

Además de aumentar el confort de los inquilinos de la vivienda, lo cierto es que la inversión realizada en estos sistemas tecnológicos se amortizará rápidamente, por lo que establecer una casa domótica se presenta como una opción extraordinaria.

Por otra parte, para hacer una casa inteligente no es obligatorio que esta sea construida desde cero, puesto que también es posible agregar soluciones domóticas a una vivienda ya construida.


CONTROLAR EL SOMBREADO

El hecho de aprovechar al máximo la luz solar y cerrar las persianas cuando toca proporciona una buena ayuda al calentamiento de la casa.

 

Al mediodía, muchos días aunque haga frío el sol brilla. Detrás de las ventanas se puede sentir que desprende calor así que vamos a programar las persianas para que cuando dé la luz se abran por completo y dejen entrar el calor, todo esto es posible gracias a nuestro software de programación, sin coste adicional.

 

Por la noche, aparte de bajar las persianas para una mayor intimidad, es importante asegurarse que todas las aperturas al exterior queden completamente cerradas y eviten la entrada de frío de fuera o la salida del calor de dentro.



REGULAR LA INTENSIDAD DE LAS LUCES


En muchas ocasiones no hace falta tener todas las luces completamente encendidas al máximo, por ejemplo cuando vemos la televisión, leemos o hacemos algo localmente en un sitio. Así que en este caso, podemos programar las luces para gastar lo estrictamente necesario.

Igualmente, durante la noche, si tenemos que levantarnos para ir al baño o beber agua, no es necesario que se abran las luces al máximo. Podemos programar la iluminación para que se enciendan solamente una luz tenue que nos guíe

 


EVITAR DEJAR LAS LUCES ENCENDIDAS


Una función muy útil para las instalaciones de domótica son las funciones centrales. Nos permiten tener el control de casa con sólo apretar un interruptor o un click en el smartphone.

Una función central muy interesante es la de “Todo off” que nos permite cuando salimos de casa o nos vamos a dormir, cerrar completamente todos los dispositivos y así nos aseguramos que:


  1. No queda ninguna luz encendida.
  2. Se apagan dispositivos en standby y se evita que consuman silenciosamente.


¿A quién no le ha pasado de irse de casa y dejarse la luz de la habitación o del pasillo encendida durante todo el día? ¡Con esta función lo solucionamos!